Muchas veces nos acompaña una agria realidad, la de vivir sin voz, sin autoridad, y sentir que nuestras opiniones son pisoteadas, ninguneadas o simplemente desoídas. Este hecho puede recordarnos a la infancia y aquellas palabras que de niños decíamos y repetíamos, pero que caían una y otra vez en oídos sordos.
Ver en el navegador 

#31 Vivir sin voz

Muchas veces nos acompaña una agria realidad, la de vivir sin voz, sin autoridad, y sentir que nuestras opiniones son pisoteadas, ninguneadas o simplemente desoídas. Este hecho puede recordarnos a la infancia y aquellas palabras que de niños decíamos y repetíamos, pero que caían una y otra vez en oídos sordos.

Esta experiencia, quizás olvidada, paradójicamente, suele manifestarse a lo largo de nuestra vida laboral, donde no será suficiente con hacer el trabajo lo mejor posible y bien si no que lucharemos una y otra vez por tener voz y ser escuchados.

Por mucho que nuestras ideas o planteamientos estén respaldados con razones sólidas, datos y pruebas, a menudo parecen naufragar o deambular sin pena ni gloria. Y al final, siempre nos hacemos la misma pregunta: Â¿Qué importa lo que digo si nadie está dispuesto a escucharme?

Tristemente, la sociedad, nosotros mismos y como no, nuestros interlocutores tenemos sesgos y prejuicios. Uno de los más habituales suele ser el sesgo de la autoridad, pero también factores como la edad, el género, procedencia, estudios, idioma, puesto... pueden influir en que el mensaje sea o no escuchado. Y no nos olvidemos que estos papeles, tanto el de comunicar como el de escuchar, se invierten constantemente.

Muchas veces la solución más obvia y efectiva como profesional puede ser un cambio de trabajo, cliente o proyecto. Otras veces, trabajar la marca personal puede mejorar e invertir esta situación. No es inmediato, no es fácil, pero puede traernos grandes alegrías y es algo que por mucho que nos pese o cueste no debemos descuidar.

Si estás en esta situación y eres de los que empieza el curso en septiembre déjate este año de lenguajes, herramientas, IA y céntrate en tu marca, pero sobre todo en mejorar tus habilidades y capacidades comunicativas, argumentativas y persuasivasEl objetivo no es conseguir que nos den la razón, sino que nuestra voz sea escuchada y considerada, que tengamos la oportunidad de defender nuestras ideas y puedan ser igual de válidas que la de otros colegas de profesión. 

Y no nos olvidemos, los datos son importantes, pero el charlatán también utiliza los "datos" para convencer a su audiencia, a su interlocutor y la gran diferencia en muchas ocasiones es el relato. Trabajemos el relato y aunque los datos son un recurso valioso, en un mundo lleno de prejuicios, son el tono de nuestra voz, la elocuencia con la que hablamos, nuestro carisma y nuestra habilidad para persuadir lo que cobra mayor relevancia.

Nos gustaría despedirnos y decirte lo contrario, pero siempre habrá charlatanes a los que les siga funcionando el altavoz y eruditos que sus palabras pasarán sin pena ni gloria. Intentemos entre todos no fomentar que los charlatanes tomen el mando y se apropien, en ocasiones, del conocimiento y el trabajo ajeno llevando incluso el reconocimiento, pero sobre todo, que no sean los que de forma interesada influyan en el sector.

Y a ti, como despedida solo te decimos: escucha.

Novedades y Contenidos

Esperamos que estés disfrutando de un verano estupendo y seas capaz de irradiar energía, ilusión y felicidad a todos los que te rodean. 

Este último mes nos visitó al podcast Ãlvaro Fontenla, CEO de Raiola Networks que fueron también nuestros patrocinadores perceberios de la gran fiesta de la analítica digital, la Datolada.

Nosotros tenemos la suerte que todo esto sea un hobbie y los hobbies en verano tampoco paran. Aquí te enseñamos la parte tangible de este último mes:

GA4: Adiós productos, hola elementos

✍️ Post de Eva González

En este estupendo artículo Eva González nos cuenta los conceptos clave y ventajas del seguimiento de eventos relacionado con toda la parte de items o elementos en GA4, sus diferencias respecto a UA y le da tiempo a explicarnos términos a menudo confusos entre ellos como pueden ser: la lista y la categoría en GA4

GA4: Lo retroactivo y lo no retroactivo                      

✍️ Post de Brais Calvo

Esta vez Brais Calvo nos trae un maravilloso artículo en el que encontraremos un fantástico resumen de que características de GA4 tienen carácter retroactivo. Lo podremos guardar en marcadores y tener a mano para responder a la típica pregunta que muchas veces nos hacemos.

🎙️ Episodio 16 con Álvaro Fontenla

Organizando saraos

En este último podcast hablamos con Álvaro Fontela, organizador del Raiola Marketing Conferencesobre la organización de eventos. Escúchanos y descubre los secretos, costos y dificultades que tiene llevar a cabo cualquier evento del sector digital.

¿Aún no eres parte activa de la comunidad?

Si quieres ir un paso más allá, puedes seguir ayudándonos a crear una ola más grande de dos formas:

  • Únete como colaborador respondiendo a este correo contándonos qué te gustaría aportar.
  • Invita a toda la gente que conozcas y que creas que puede interesarle subirse a Datola.

Por nuestra parte, seguimos trabajando en forjar la comunidad 🏄 y te mandamos una vez más un fuerte abrazo, Iria .

¿Te ha gustado? Comparte la newsletter o alguno de nuestro contenido! ðŸ™

twitter linkedin email

Por si hay algún problema os dejamos por aquí el enlace a la newsletter.

Asociación Datola

Comunidad de Analítica Digital y Datos

Ha sido creado con mucho ❤️ por entusiastas de los 📈

y las 🍻.

Darse de baja